Nuestro Centro » ORGANIZACIÓN Y DOCUMENTOS DEL CENTRO (PLAN DE IGUALDAD)
Nuestro Centro
PLAN DE IGUALDAD

 

Al igual que ocurre con las empresas y otro tipo de entidades privadas y públicas, los centros educativos también deben considerar la elaboración del Plan de Igualdad, puesto que es la herramienta con la que no solo se puede llevar a cabo un diagnóstico de la situación en materia de igualdad del centro, sino proponer y llevar a cabo acciones para solucionar situaciones de desigualdad y discriminación por razón de sexo o eliminar comportamientos sexistas, entre otros objetivos, destinadas tanto a los miembros y trabajadores del centro (equipo directivo, profesorado, personal no docente) como al alumnado y sus familias. 


 Objetivos de nuestro plan de igualdad


  • Sensibilizar, implicar y formar a la comunidad educativa en materia  de igualdad de género y coeducación (entendida esta última como un método educativo que parte del principio de igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo).
  • Elaboración y divulgación de materiales coeducativos, planes y protocolos para facilitar la labor del profesorado en la construcción de la igualdad en todos los ámbitos docentes.
  • Sensibilizar y desarrollar acciones para la prevención de la violencia de género y la violencia de origen sexista.
  • Visibilizar el saber de las mujeres y las experiencias coeducativas en los centros educativos e impulsar medidas destinadas a fomentar la  diversidad.

 Principios de nuestro plan de igualdad


  • Prevención: Las acciones propuestas y que se lleven a cabo en el centro educativo deben garantizar la mejora de la convivencia escolar y la atención a la diversidad en todas sus manifestaciones, para, a través de ello, no solo fortalecer y fomentar el concepto de igualdad en la comunidad educativa, sino también poder identificar situaciones de riesgo y darles una respuesta.
  • Paridad y proporcionalidad de sexos: Debe haber una participación equilibrada de personas de diferentes sexos en los procesos de toma de decisiones.
  • Inclusividad y visibilidad: Debe existir el compromiso de toda la comunidad educativa para fomentar la igualdad, el respeto y la visibilidad a la diversidad sexual, de género, corporal, familiar, cultural y funcional.
  • Transversalidad: Se debe incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de todas las actividades del centro educativo.
  • Corresponsabilidad: La elaboración del Plan y la ejecución de sus acciones deben partir del principio de responsabilidad compartida entre todos los miembros que forman la comunidad educativa. 
  • Interseccionalidad: Observar todas las dimensiones de la identidad de una persona y sus respectivos sistemas de opresión, dominación y discriminación.

 

Desde el IES María Zambrano (El Espinar) hemos creado, durante el presente curso escolar, un Equipo de Igualdad, integrado por docentes y alumnado, que busca desarrollar toda una serie de proyectos que fomenten la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Nuestros dos principales proyectos son:


 Observatorio de igualdad


El Observatorio de Igualdad es un proyecto llevado a cabo por las docentes que integran el Equipo de Igualdad del IES María Zambrano junto con las alumnas y los alumnos que, tras recibir una formación en materia de igualdad, se han convertido en agentes de igualdad. 

Estos agentes de igualdad, que pertenecen a 3 y 4 de ESO, tendrán la tarea de ir tomando nota de todos aquellos momentos en los que se produzca una discriminación en materia de igualdad en los contenidos impartidos en cada materia de su etapa. Estas discriminaciones se anotarán haciendo referencia a los libros de texto y contenidos curriculares en los que se producen, con la colaboración de los docentes que impartan cada materia. De igual forma, se tomará nota de aquellos momentos en los que sí se produce ese fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Cada quince días, aproximadamente, estos agentes de igualdad se reunirán con las docentes que integran el Equipo de Igualdad y se realizará un volcado de dichos datos para publicarlos en la página web del centro. 

El objetivo principal es resaltar que todavía queda mucho trabajo en materia de igualdad y a pesar de que las leyes educativas nos instan a trabajar estos valores en los centros educativos, en muchas ocasiones no aparecen recogidos contenidos que los fomenten en los currículos educativos e incluso en los libros de texto aparecen en menor medida o con menor protagonismo.


El Mapa del miedo


Otro de los principales proyectos de este Equipo de Igualdad es el Mapa del miedo. Tanto las docentes que integran el equipo como el alumnado participante, elaborarán un mapa interactivo del municipio de El Espinar, junto con una encuesta realizada mediante la plataforma FORMS.

El objetivo es lanzar este mapa y encuesta entre las alumnas del centro para que señalen en el mismo aquellas zonas del municipio en las que se hayan sentido en peligro y las razones que hayan motivado esa sensación de inseguridad (por ejemplo, zonas mal iluminadas o con poca presencia policial). El objetivo final es publicar los resultados en la web del centro y compartir dichos datos con las autoridades municipales.

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos