a
a
a
Nuestro Centro » Historia
Nuestro Centro
Historia

El Centro se crea en 1970, como extensión del Instituto Andrés Laguna.

En 1975 se implanta el antiguo BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).

En 1985 pasa a ser independiente, llamándose Instituto de Bachillerato Mixto de El Espinar.

En 1988 se cambia su nombre a Instituto de Bachillerato María Zambrano.

En 1996 se cambia la estructura del sistema educativa, entrando la ESO y el Bachillerato,  adoptando su denominación actual.


María Zambrano...¿quién es?


Tomamos nuestro nombre de esta esencial filósofa y ensayista. Aunque nace en Vélez-Málaga en 1904, hija de maestros, toda la familia se tralada a Segovia en 1909, donde transcurre su adolescencia, a causa de que a su padre, Blas, le habían otorgado la cátedra de Gramática Castellana en la Escuela Normal de Maestros de la ciudad, mientras María estudió en el Instituto de Segovia, actual IES Mariano Quintanilla.

        Dos imágenes de María Zabrano         

En Segovia, su padre funda el periódico Segovia y la revista Castilla, y entabla gran amistad con Antonio Machado, quién llega a Segovia en1919, para ocupar la plaza de Historia de la Literatura Española en el Instituto de Bachillerato. Se les solía ver a menudo, a Blas y a Machado, en las tertulias del café La Unión.

En 1921 María se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras en Madrid. En 1931 fue profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, hasta el año 1936, aunque ya por esta época trabaja en la que va a ser su tesis doctoral «La salvación del individuo en Spinoza». En 1933 publicó su primer ensayo, Por qué se escribe, en la Revista de Occidente, y más tarde colabora en otras revistas como Los Cuatro Vientos y Cruz y Raya.

Durante los años de la 2ª República conoce y estrecha su amistad con Luis Cernuda, Rafael Dieste, Ramón Gaya, Miguel Hernández, Camilo José Cela o Arturo Serrano Plaja a través de las Misiones Pedagógicas y de otras iniciativas culturales. Es importantte señalar que las estas Misiones eran auténticas expediciones del saber, donde se trasladaban exposiciones, bibliotecas, prpyecciones cinematográficas, obras de teatro, talleres, etc, a zonas rurales con menor acceso al conocimiento. La primera de las Misiones Pedagógicas tuvo como escenario la villa segoviana de Ayllón.

El 14 de septiembre de 1936 María contrae matrimonio con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave, marchándose poco tiempo después a Chile. En 1937, María Zambrano y su marido regresan a España. Colabora en la defensa de la República y es nombrada Consejera de Propaganda y Consejera Nacional de la Infancia Evacuada.

En 1938 muere su padre, Blas Zambrano, al que Antonio Machado dedica un capítulo de su Mairena póstumo.

Hasta el día de su salida camino del exilio, María Zambrano reside sucesivamente en Valencia y Barcelona. Su marido se incorpora al ejército, y colaborará en defensa de la República como Consejero de Propaganda y Consejero Nacional de la Infancia Evacuada. El 28 de enero de 1939 María cruza la frontera francesa, camino del exilio y en compañía de su madre, Araceli Alarcón, su hermana Araceli y el marido de ésta. El gobierno del golpe de estado ilegal de 1936 gobernará el país bajo la forma de una dictadura durante casi 40 años, en los que María Zambrano no podrá residir en su país.

Durante sus largos años de exilio, reside en Francia, EE.UU, Cuba, México, Italia y Suiza.

Con el artículo de José Luis López Aranguren «Los sueños de María Zambrano» (Revista de Occidente, feb. de 1966) se inicia un lento reconocimiento en España de su obra, a pesar de su condición de exiliada de la dictadura. Ya en 1980 es nombrada Hija Adoptiva del Principado de Asturias, lo que constituyó su primer reconocimiento oficial en España. En 1981 es recompensada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; a su vez el ayuntamiento de Vélez-Málaga, su ciudad natal, la nombra Hija Predilecta. Al año siguiente, el 19 de diciembre, la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga acuerda su nombramiento como Doctora honoris causa. El 20 de noviembre de 1984 María Zambrano pisa de nuevo suelo español y se instala en Madrid, desde donde salió en pocas ocasiones. En esta última etapa la actividad intelectual será incansable, siendo nombrada Hija Predilecta de Andalucía en 1985. Después, en 1987, se constituye en Vélez-Málaga la Fundación que lleva su nombre, y en 1989 se le concede el Premio Cervantes.

Muere en Madrid en 1991.

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3