Principios generales y específicos:
- Prevención: Las acciones propuestas y que se lleven a cabo en el centro educativo deben garantizar la mejora de la convivencia escolar y la atención a la diversidad en todas sus manifestaciones, para, a través de ello, no solo fortalecer y fomentar el concepto de igualdad en la comunidad educativa, sino también poder identificar situaciones de riesgo y darles una respuesta.
- Paridad y proporcionalidad de sexos: Debe haber una participación equilibrada de personas de diferentes sexos en los procesos de toma de decisiones.
- Inclusividad y visibilidad: Debe existir el compromiso de toda la comunidad educativa para fomentar la igualdad, el respeto y la visibilidad a la diversidad sexual, de género, corporal, familiar, cultural y funcional.
- Corresponsabilidad: La elaboración del Plan y la ejecución de sus acciones deben partir del principio de responsabilidad compartida entre todos los miembros que forman la comunidad educativa.
- Transversalidad: Se debe incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de todas las actividades del centro educativo.
- Interseccionalidad: Observar todas las dimensiones de la identidad de una persona y sus respectivos sistemas de opresión, dominación y discriminación.